SEGURIDAD INDUSTRIAL

seguridad 7.jpg
Seguridad y Medio Ambiente

 

La Seguridad es aquella que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo la seguridad laboral en la industria está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente para prevenir accidentes laborales y sirven para garantizar condiciones favorables en el ambiente en el que se desarrolle la actividad laboral, capaces de mantener un nivel optimo de salud para los trabajadores.

La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con ciertas normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la conformación de la seguridad industrial.

Riesgos en altura

Los trabajos verticales son técnicas para trabajar en altura que se basan en la utilización de anclajes, conectores, cuerdas  y aparatos de progresión, descenso y posicionamiento: Mantenimiento de edificios, monumentos  e infraestructuras, Presas, viaductos, centrales hidráulicas y un largo etc…, Trabajos diversos en lugares  rocosos y taludes, Trabajos de obra civil y obra pública.

Los trabajos verticales comprenden las siguientes fases para su planificación en seguridad: Planificación del trabajo,  Estudio de la Instalación de los sistemas SAS (Sistemas de Anclaje de Seguridad) , Conocimiento de las maniobras  de descenso  o ascenso, Posicionamiento en el punto de trabajo, Ejecución de los trabajos propiamente dichos, Descansos y tiempos de parada después de la realización de los trabajos, Recuperación de los sistemas de anclaje (instalaciones de cabecera SAS ), Control y supervisión de todos los elementos de seguridad  (anclajes, conectores, cuerdas, protectores, descensores, otros…).

STPS y Documentación legal

 

1. ¿Tiene conocimiento de accidentes ocurridos en el centro de trabajo? 2. ¿Cuál es el equipo de protección personal que le proporciona el patrón en función a los riesgos de trabajo a los que está expuesto? 3. ¿Cuáles son los riesgos de trabajo que su patrón le ha informado que usted está expuesto por las actividades que desarrolla? 4. ¿Cuáles son las capacitaciones que ha recibido en el último año? 5. ¿Cuáles son las indicaciones que le han dado, en caso de presentarse un conato de incendio? 6. ¿Quiénes son los integrantes de la Comisión de seguridad e higiene de este centro de trabajo?

Comisiones de Seg. e Higiene

 

En cualquier tipo de empresa, del tamaño que sea e independientemente a lo que se dedique debe prevalecer siempre la seguridad e higiene de los trabajadores, ya que las consecuencias derivadas de un accidente o riesgo de trabajo pueden resultar muy perjudicial para la empresa.

Es por eso de la importancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011 relativa a la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, las cuales deben existir en el centro de trabajo, ésta comisión tiene el objetivo de coordinar revisiones a las condiciones de seguridad así como de higiene en que se encuentra la empresa.

Creado por Ing. Héctor Beltrán Barberena

ADEQ SOLUTIONS MEXICO 0445585335579

Cursos y talleres decapacitación SICEM

© 2023 by Success Consulting. Proudly created with Wix.com.