Inocuidad en Alimentos

INOCUIDAD 6.jpg
Inocuidad

 

La Inocuidad se define como la característica que garantiza que los alimentos que consumimos no causan daño a nuestra salud, es decir, que durante su producción se aplicaron medidas  de higiene para reducir el riesgo de que los alimentos se contaminen con:

  • Residuos de plaguicidas

  •  Metales pesados

  • Agentes de tipo físico que puedan causar una lesión al momento de  consumir un alimento

  • Microorganismos como E coli, Salmonella spp o Listeria monocytogenes, que pueden enfermar a los humanos.

 

Además entenderemos la importancia de comprender como un buen manejo de la inocuidad ayuda en este proceso de optimización y seguridad de nuestra planta.

Al tomar este curso tendremos la seguridad de cumplir con todas las reglamentaciones y calidad de nuestro proceso.

INOCUIDAD 17.jpg
NOM 22000,BRC,FSCC,SQF

 

La certificación de conformidad con los requisitos de un esquema aprobado por la GFSI significa que una organización se encuentra preparada para satisfacer las crecientes exigencias de los clientes de todo el mundo y demuestra su compromiso en la gestión de sistemas de seguridad alimentaria. Todos los esquemas aprobados por la GFSI requieren el compromiso por parte de la dirección de las empresas, a las que se les exige que periódicamente revisen las exigencias de los clientes, definan sus procesos y demuestren un control uniforme sobre los peligros identificados, actualizando y mejorando el sistema de gestión de seguridad alimentaria para adaptarlo a los cambios que se produzcan en el proceso, los requisitos o la normativa​​

A la hora de elegir un esquema de seguridad alimentaria aprobado por la GFSI, lo más importante es que la organización se asegure que el esquema se adapta perfectamente a sus necesidades.


Independientemente del esquema elegido, la organización habrá aprendido a entender mejor sus procesos y estará mejor posicionada para satisfacer de manera constante la necesidad de una gestión sostenible de seguridad alimentaria.

INOCUIDAD 8.jpg
HACCP

 

SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) Y DIRECTRICES PARA SU APLICACIÓN

El sistema de HACCP, que tiene fundamentos científicos y carácter sistemático, permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final. Todo sistema de HACCP es susceptible de cambios que pueden derivar de los avances en el diseño del equipo, los procedimientos de elaboración o el sector tecnológico.

El sistema de HACCP puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final, y su aplicación deberá basarse en pruebas científicas de peligros para la salud humana, además de mejorar la inocuidad de los alimentos, la aplicación del sistema de HACCP puede ofrecer otras ventajas significativas, facilitar asimismo la inspección por parte de las autoridades de reglamentación, y promover el comercio internacional al aumentar la confianza en la inocuidad de los alimento

INOCUIDAD 4.jpg
Buenas Practicas de Manufactura NOM 251

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) se aplican en todos los procesos de elaboración y manipulación de alimentos, y son una herramienta fundamental para la obtención de productos inocuos.

Constituyen un conjunto de principios básicos con el objetivo de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción y distribución.

  • Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.

  • Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano. 

  • Son indispensable para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9001.

  • Se asocian con el Control a través de inspecciones del establecimiento

Creado por Ing. Héctor Beltrán Barberena

ADEQ SOLUTIONS MEXICO 0445585335579

Cursos y talleres decapacitación SICEM

© 2023 by Success Consulting. Proudly created with Wix.com.